Usuario:


Mapea tus pensamientos

Storyboard

Nuestros pensamientos a menudo son complejos y están interconectados, formando una intrincada red de ideas.

Esta complejidad y relación mutua dificultan nuestra capacidad para tener una visión ordenada, lo cual a menudo nos impide obtener una comprensión clara y llegar a conclusiones que abarquen todos los factores relevantes.

Por lo tanto, resulta útil, ya sea mediante la escritura o la conversación, reunir diferentes pensamientos para luego organizarlos e interrelacionarlos, creando un mapa de nuestros pensamientos que nos brinde una visión más clara y ordenada. Esto nos permitirá extraer conclusiones sólidamente fundamentadas.

>Modelo

ID:(15, 0)



El caos del pensar

Descripción

>Top


Si reflexionamos sobre nuestros pensamientos y los escribimos en post-it (papelitos amarillos con zona adhesiva) cada vez que tenemos uno, el resultado probablemente sería similar a la siguiente pared:

ProjectManhattan, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Con el fin de obtener una visión orgánica de nuestros pensamientos, podríamos reagrupar los post-it por tema y luego interrelacionar aquellos que estén relacionados. Para lograrlo, tendríamos que leer cada uno, identificar palabras clave y luego asociarlos con otros grupos de post-it.

El trabajo sería titánico, pero el resultado podría ser útil para madurar nuestros pensamientos, percatarnos de interrelaciones que originalmente no vimos y generar un cuadro sintético y utilizable para tomar decisiones.

ID:(12, 0)



Analizar un pensamiento a la vez

Descripción

>Top


Para comenzar, podemos abordar cada pensamiento de manera individual, como si fuera una nota adhesiva (un post-it), y tratar de identificar la información clave que podría contener:

Nota: texto escrito en "Lorem Ipsum". "Lorem Ipsum" es un texto de relleno comúnmente utilizado en la industria del diseño y la composición tipográfica. Se utiliza como texto ficticio cuando el contenido real no está disponible o cuando el enfoque está en los elementos visuales en lugar del texto real.

Al analizar cada pensamiento, nos damos cuenta de que están compuestos por uno o varios elementos de información de los siguientes tipos:

• Caracteristica asociadas a un elemento.

• Acciones entre dos elementos.

Examinemos cada uno de estos elementos y cómo pueden aparecer en forma múltiple dentro de un mismo pensamiento.

ID:(13, 0)



Pensamiento - Característica

Descripción

>Top


Un ejemplo de información del tipo "característica" podría ser:



que está compuesta por un

• elemento (manzana) y
• adjetivo (rojo)

Esto se puede representar gráficamente como:

El elemento puede referirse a objetos, lugares, personas (como Juan) e incluso al usuario (yo).

Un aspecto adicional a considerar es el nivel de objetividad o subjetividad que el adjetivo representa. Por ejemplo, "la manzana roja" es una afirmación objetiva, mientras que la afirmación "la manzana es deliciosa" es una percepción subjetiva.

Identificar el nivel de objetividad/subjetividad nos permite diferenciar entre hechos (absolutos, no modificables) y percepciones (relativas, potencialmente modificables) al analizar nuestros pensamientos.

ID:(14, 0)



Pensamiento - Acciones

Descripción

>Top


Un ejemplo de información del tipo "acción" podría ser:



que está compuesta por un

• elemento (Juan),
• verbo (maneja) y
• elemento (Madrid)

Esto se puede representar gráficamente como:

Los elementos se expresan mediante sustantivos y/o pronombres y pueden referirse a objetos, lugares, personas (como Juan) e incluso al usuario (yo).

Un aspecto adicional a considerar es la polaridad de la acción, es decir, el nivel de deseabilidad (acción "robar"), neutralidad (acción "vender") o deseabilidad (acción "regalar"). Esto también nos muestra la orientación, es decir, qué elemento realiza la acción sobre qué elemento.

Identificar el nivel de polaridad nos permite reconocer cuándo un sustantivo (persona, lugar, objeto) recibe o realiza acciones deseables o no deseables. De esta forma, podemos identificar rápidamente amenazas y ventajas asociadas a un elemento.

ID:(15, 0)



Pensamiento - más complejos

Descripción

>Top


Un ejemplo de información más compleja podría ser:



que está compuesta por dos acciones, donde la segunda acción hace referencia implícita al primer elemento, lo cual se puede representar gráficamente como:

En resumen, todo pensamiento está:

• Compuesto por características y acciones.

• Con referencias implícitas a los elementos.

El segundo punto se refiere a que muchas veces no expresamos explícitamente cada relación entre los elementos. A menudo, hacemos referencias indirectas a un elemento y el análisis del texto debe identificar dicha relación.

Al analizar cada pensamiento y considerarlos todos, obtenemos una red de elementos, sus características y sus relaciones entre ellos.

Sin embargo, esta red puede ser altamente compleja y debe ser analizada por partes, dependiendo de lo que se desee enfocar.

ID:(16, 0)



Generación de la red

Descripción

>Top


Al final, el texto se analiza frase por frase, identificando los elementos, sus características y sus asociaciones a través de las acciones correspondientes. Toda esta información puede presentarse en una red que adopta la forma:

Imagen del módulo de esta página con una representación gráfica de una red de tamaño medio que corresponde a un texto de alrededor de 500 caracteres.

Para textos más largos, esta red puede volverse bastante compleja. Por esta razón, se ha limitado el número de caracteres a 5000 para usuarios suscritos.

Debido a los costos de servidor, tráfico y mantenimiento, se limita a 500 caracteres el número de caracteres para usuarios no suscritos.

ID:(17, 0)



Análisis de la red

Descripción

>Top


Dado que la red puede volverse bastante compleja, es útil poder filtrar algunos elementos y su contexto. Para ello, se puede seleccionar y regenerar solo la parte relacionada con las características de estos elementos y sus relaciones con otros elementos:

Imagen de la página para analizar las redes generadas, donde es posible seleccionar un grupo de elementos y regenerar una subred de sus características y elementos relacionados.

Esta exploración permite resumir todas las caracterizaciones de un elemento que se encuentren distribuidas en todo el texto.

De manera similar, se pueden analizar las acciones con las que el elemento se relaciona con todos los demás elementos mencionados en el texto.

ID:(18, 0)



Detalle de la red

Descripción

>Top


Si deseas consultar los detalles que originan el análisis del texto, puedes acceder a la pestaña "Detalle":

Imagen de la página que muestra el detalle del análisis del texto.

En esta sección se enumeran las claves (HKEY) y los nombres (HEAD) de los elementos que actúan sobre los elementos indicados, junto con sus claves (LKEY) y nombres (LEMA). Para este último, se indica el "token" (TOKEN) original, las clasificaciones relacionadas con el rol de la palabra (TAG, POS, DEP). También se incluyen los valores de polaridad o subjetividad, género y color del nodo. Todos estos conceptos se explican en detalle en la descripción de cómo se realiza el análisis y cómo se interpreta la red.

ID:(19, 0)